La gestión de proyectos también conocida como Administración de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance (esta disciplina normalmente se ha utilizado en países primer mundistas), el tiempo, y costo definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.[1]
Cada vez son más las empresas y los diferentes sectores que involucran la palabra proyecto como unidad básica de análisis de la rutina de gestión y herramienta insustituible en la planeación estratégica.
La innovación, la calidad, el dominio del conocimiento y su aplicación tecnológica , son recetas fundamentales y necesarias para garantizar la competitividad, en efecto, incorporar la creación de valor agregado a través de todos los eslabones de la cadena productiva, desde la planeación, el diseño, la producción, el transporte, hasta el mismo consumo, es sin duda la nueva forma de actuar en el nuevo escenario [2]. En la actualidad las empresas buscan tener una visión de sus inversiones tomando en cuenta los factores de riesgos y los criterios de rentabilidad para esto no solo deben tomar en cuenta sus objetivos principales (ofrecer un servicio que sea rentable para la empresa), si no también verificar factores adicionales como lo son: tiempo, inversión (costo), mano de obra (recursos), controles, issues, milestones, etc.
Existen variados métodos para medir la rentabilidad de un proyecto, sin embargo en la actualidad empresas del área de IT prefieren llevar metodologías puntuales y particulares para poder tener control sobre los proyectos generados. Inicialmente deben establecer la solución o servicio que se va a ofrecer a una empresa en particular ( cuando digo en particular, es porque no todas las empresas tienen las mismas demandas y aun cuando lo servicios requeridos puedan coincidir; las condiciones de las empresas varían entre si) en este caso inicialmente debe tenerse previsto un caso de precios en donde se detallen las necesidades de los clientes así como también la inversión en tiempo y dinero, por lo general esta planificación se puede ver afectada.
Entre los métodos que se han venido utilizando a lo largo de los años para realizar las mediciones de un proyecto podemos nombrar: el diagrama de Gantt, La técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), La gestión de proyectos por cadena crítica (CCPM), sin embargo en los últimos años ha habido cierta desviación en cuanto a los criterios o métodos utilizados para mantener o llevar el control de un proyecto.
Las herramientas mas utilizadas para lograr optimizar los controles en proyectos del área de tecnología son PMI, CMMI e ITIL. Muchas preguntas han surgido en cuanto a la diferencia entre cada una de estas metodologías sin embargo en esencia su contenido es exactamente el mismo, todas buscan optimizar los procesos que surgen a lo largo de la vida de un proyecto a fin de lograr un control total de las actividades y medir la capacidad de crecimiento y madurez de los mismos[3]
PMI (Project Management Institute) se crea en los años 60 aproximadamente y va enfocada a ofrecer certificaciones que acreditan a quienes la obtienen para gerenciar proyectos ya que poseen los criterios o los conocimientos teóricos aplicables a las actividades de gestión de proyectos, sin embargo esta es una teoría relativa ya que como se comento anteriormente cada proyecto tiene sus particularidades y aun cuando los procesos son genéricos y aplicable a todo ámbito debe tenerse un conocimiento o experiencia bastante completa en el área a gerenciar.
CMMI (Capability Maturity Model Integration) este modelo utilizado por empresas como IBM, EDS, HP, busca la optimización y madurez de los proyectos y su objetivo está relacionado con la creación de guías de evaluación, métricas, calidad, gestión de proyecto configuración pruebas y mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Posee 5 niveles (Incompleto, Ejecutado, Gestionado, Definido, cuantitativamente gestionado y optimizado), todo ello en función de los objetivos de las áreas que intervienen en el proceso de crecimiento
ITIL tiene por objetivo lograr la entrega de resultados de la más alta calidad utilizando las mejores prácticas existentes. A diferencia del Capability Maturity Model Integration, ITIL va enfocada al desarrollo de personal capacitado para el manejo de proyectos y no a empresas.
La gerencia de proyecto no solo permite realizar controles, sino también tener una visión mas amplia de sus capacidades futuras y dimensionar su valor, lo que les permitirá a las empresas establecer alianzas estratégicas y actuar sobre las debilidades de sus competidores inmediatos, logrando así ganar un mayor mercado y convertirse en líder de un mercado o sector particula
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