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Hola este blog tiene como finalidad servir como herraienta de estudio para la materia Modelos Administrativo

sábado, 29 de enero de 2011

Ensayo Adriana Palacios sobre Gerencia de Proyectos

RESUMEN

El  liderazgo es un proceso o situación en que una persona  en particular   en merito de su capacidad para resolver problemas, encuentra  personas que se ven influenciadas por ella  por lo cual su función básica es modelar, dirigir, animar, motivar, influir, inducir, la conducta de un grupo determinado de personas. Está actitud se debe  a la sucesión de diversos  eventos  o fenómenos y dicha actitud no es algo total  o absoluta.  Nos encontraremos con algunos tipos de liderazgo, entre ellos: el liderazgo autoritario donde únicamente se realizan las actividades impuestas por el líder  y en donde el nivel de participación del grupo es nulo. El liderazgo democrático donde el líder busca un consenso  o la participación del grupo  en la toma de decisiones siempre que  las mismas estén bajo su supervisión, en este tipo de liderazgo la persona busca sentirse como uno mas del grupo de modo tal de poder conocer mas la situación de cada uno de sus integrantes las características básicas del liderazgo democrático son  escuchar, ser accesible  amistoso,  mostrar  interés y  consideración por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo. Por ultimo  tenemos el liderazgo liberal  en donde la participación del líder es prácticamente nula  aquí otorga a los inerrantes del grupo la potestad de elegir consensualmente o de forma individual. En la actualidad  el tipo de liderazgo mas usado es el democrático ya que los resultados  suelen ser mas óptimos,  aun cuando los niveles de producción  no suelen ser tan altos como en el liderazgo autoritario la  calidad del trabajo suele ser mejor, tiende a  fluir mejor los procesos y se obtienen mejores resultados en todos los sentidos

Liderazgo, Teorías, Importancia, Tendencia, Consideraciones

INTRODUCCION
El liderazgo es un tema de estudio a nivel mundial  ya que éste busca la competitividad y la eficiencia en las personas que lo ejercen  a fin de logran una mayor productividad  y bienestar para las empresas. Su finalidad es el compromiso de lograr que las personas que sirven como sus seguidores sientan que tienen la capacidad  de obtener el éxito que estos representan. Al igual que cualquier ser humano posee debilidades y fortalezas es capaz de equivocarse y de aprender de forma proactiva de los errores cometidos,  lo que lo obliga  a realizarse  un análisis  introspectivo  para así conocerse  y luego conocer a los demás y poder ofrecer  un balance de los conocimientos que pronto lo llevarán al éxito tanto al él como  líder como a la organización a la cual pertenece. La esencia de ser líder es la  disposición de sus seguidores  ya que tendemos a  tener mas afinidad con aquellos que nos ofrecen tranquilidad, opciones, satisfacciones  y son capaces de contribuir al cumplimento de nuestros deseos y necesidades. El liderazgo va muy de la mano con el tema de la motivación ya que si un líder llega a comprender  a sus seguidores  entenderá  mejor lo que la gente desea y la razón de sus acciones.  Este trabajo busca de forma sencilla expresar lo ya escrito sobre el tema así como una perspectiva particular  de su aplicación, uso y ejemplos.

DESARROLLO
Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Muchas definiciones hay en torno al tema sin embargo encontraremos escritores que  hablan sobre sus teorías referente a este tema, entre ellos se puede nombrar a Rallph M. Stogdill, quien comenta que  muchos han encontrado diferentes definiciones  y características. Stgdill indica que todo líder posee inteligencia, personalidad, confiabilidad, sabiduría, condición social y experiencia, lo que los hace diferentes a los que no son líderes; Edwin Ghiselli quien concluyó que los rasgos de la personalidad varían desde muy importante hasta sin ninguna importancia; Kikpatrick y Locke, quienes identifican como principales características de los líderes a su impulso para lograr los cambios, el deseo para incidir sobre otros, la honradez, autoconfianza, la inteligencia, persistencia y competencia para manejar la situación. Sin embargo, como lo indicaran Cartwright y Zander (1980) “han sido decepcionantes los intentos por descubrir los rasgos que distinguen a los líderes de los no líderes[1].”

Stogdill[2] llevo a cabo una revisión de más de 3000 libros y artículos  llegando a la conclusión  de que los datos no permitían  integrada del liderazgo.

Basándose en lo ya leído en relación a las diversas teorías mucho se habla de un líder innato y de un líder formado. Tomando en cuenta que es muy difusa y confusa la información que se tiene al respecto, podríamos decir que hay características que son particulares de cada persona, ejemplo de estas son el carácter,  inteligencia, aptitudes, esta ultima no necesariamente es genética,  puede ser adquirida de acuerdo al  medio ambiente en el cual se desenvuelva una persona durante su proceso de crecimiento y madurez. Se puede decir que un líder se forma durante este proceso de crecimiento   adquiriendo la mayoría de sus  dotes durante la infancia ya que existe una conducta prediseñada por los padres  pero a lo largo de los años específicamente durante la adolescencia puede ser modificada de forma voluntaria.

Años atrás tuve la  oportunidad de  trabajar con un ingeniero de sistemas en una empresa de consumo masivo. Particularmente los empleados a su cargo  eran de perfil  introvertido  actitud completamente contraria al momento de compartir  de forma personal con esta persona fuera de la oficina. El ingeniero  siendo una persona de mucho conocimiento  y experiencia tenía una actitud  impositiva donde los empleados a su mando no tenían  participación  en la toma de decisiones, hablaba del trabajo en equipo, sinergia,  pero no lo ejecutaba.  Tuvo la oportunidad de reunirse con su team para hacer catarsis y revisar las razones por las cuales los trabajos no salían a tiempo; Uno de los empleados comento  que su actitud de superioridad a nivel de conocimiento  era insoportable y que aun cuando tenían años trabajando juntos  existía un individualismo en el cual  no todos conocían las actividades de todos; para él, estas eran las razones por las cuales  no se hacían las entregas a tiempo   y  no había un trabajo eficaz. Al poco tiempo el ingeniero renunció y actualmente se encuentra trabajando en una empresa de IT en  Colombia como Gerente de País. Sin embargo antes de  llegar a esta posición tuvo que cambiar sus estrategias de  gerenciamiento, paso de ser autoritario a ser un líder  esmerado por las condiciones del personal a cargo  donde  las decisiones eran tomas en conjunto con el team  correspondiente, logro impulsar el desarrollo profesional de sus empleados e incluso aun cuando esta empresa posee sus propios beneficio creo  procesos nuevos que  beneficiaban aun mas a los empleados de la unidad de Negocio. Obviamente el manejo de los proyectos a su cargo  eran más rentables, pues en medio de tantos controles y recarga de trabajo éste líder sabia como motivar a sus empleados, de hecho localmente recibió  un diploma del merito al logro por ser la unidad de negocio que mas vendió para ese año. En este pequeño ejemplo vemos como   en cierto  modo algunas de nuestras   actitudes se aprenden en el día a día y que si bien  poseemos el conocimiento  teórico  no siempre su práctica será aplicada, muy a diario por diversas razones (viajes, trabajo, estudios) conocemos gente nueva de allí tomamos nuevos conocimientos, adoptamos nuevas posturas, alteramos nuestra ideología o la reafirmamos. Esta es una forma sencilla de demostrar como podemos aprender a ser líderes y que el único requisito básico e indispensable es tener la voluntad  de serlo y de allí en adelante comenzar un proceso de formación  que bien puede ser a través de cursos, seminarios,  lectura, práctica y del coaching.

Para culminar un líder no nace, solo que a diferencia del líder en formación ya viene con características particulares como el tono de voz, su comportamiento, facilidad de expresión, etc., que ayudan a que   asuma o adquiera mas fácilmente  las habilidades de liderazgo pues tiene una disposición para hacerlo de forma natural. Hay que tomar en cuenta que el liderazgo muy poco tiene que ver con el tema de neurolingüística[3] ya que esta ultima aun siendo una capacidad que se puede desarrollar o que también puede ser natural de la persona  esta enfocado al modelamiento de las personas su estado mental, sus emociones  y el modelamiento de las mismas. El liderazgo es más una tendencia a intuir, innovar, motivar, estimular, ejercer,  innovar

CONCLUSION
El liderazgo no solo afecta a los que lo  ejecutan si no también a su  medio ambiente, ya que las capacidades que este posea buenas o malas van a repercutir en acciones futuras de terceros (seguidores, organizaciones, etc.), básicamente es  mas una  actitud social   que un rasgo o característica distintiva de una persona ya que todos somos susceptibles de ejercer como lideres y de desarrollar  las  habilidades  competentes que nos llevaran al éxito. Para unos asumir este proceso es más fácil que para otros esto pudiera depender de factores externos como el medio ambiente. Aun cuando existen muchas teorías ninguna es mas cierta que la otra. Todas parten de un punto y es que el liderazgo es un tema universal que repunta día a día ya que buscar la eficiencia dentro de las organizaciones independientemente del sector al que pertenezca.




[1] Liderazgo y motivación de equipos de Trabajo, Palomo V. María T. Libros profesionales de Empresa 5° edicion
[2] The HandBook Of  Ledership(1974)
[3] Estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje

Análisis Adriana Palacios sobre Gerencia para Proyecto Aplicación y seguimiento de los Proyectos

La gestión de proyectos también conocida como Administración de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance (esta disciplina normalmente se ha utilizado en países primer mundistas), el tiempo, y costo definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.[1]

Cada vez son más las empresas y los diferentes sectores que involucran la palabra proyecto  como unidad básica de análisis  de la rutina de gestión  y herramienta insustituible  en la planeación estratégica.

La innovación, la calidad, el dominio del conocimiento y su aplicación tecnológica , son recetas fundamentales y necesarias para  garantizar la competitividad, en efecto, incorporar la  creación de valor agregado  a través de todos los eslabones  de la cadena productiva, desde la planeación, el diseño, la producción, el transporte,  hasta el mismo consumo, es sin duda la nueva forma de actuar en el nuevo escenario [2]. En la actualidad  las empresas buscan tener  una visión de sus inversiones tomando en cuenta los factores de riesgos y los criterios de rentabilidad para esto no solo deben tomar  en cuenta sus objetivos principales (ofrecer un servicio que sea rentable para la empresa), si no también verificar factores adicionales como lo son: tiempo, inversión (costo),  mano de obra (recursos),  controles, issues, milestones, etc.


Existen variados métodos para medir la rentabilidad de un proyecto, sin embargo en la actualidad empresas  del área de IT prefieren llevar metodologías puntuales y particulares para poder tener control sobre los proyectos generados. Inicialmente deben establecer la solución o servicio que se va a ofrecer a una empresa en particular ( cuando digo en particular, es porque no todas las empresas tienen las mismas demandas y aun cuando lo servicios requeridos puedan coincidir; las condiciones de las empresas varían entre si) en este caso inicialmente debe tenerse previsto un caso de precios en donde se detallen las necesidades de los clientes así como también  la inversión en tiempo y dinero, por lo general esta planificación  se puede ver afectada.

Entre los métodos que se han venido utilizando a lo largo de los años para realizar las mediciones de un proyecto podemos nombrar: el diagrama de Gantt, La técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), La gestión de proyectos por cadena crítica (CCPM), sin embargo  en los últimos años ha habido cierta desviación en cuanto a los criterios  o métodos utilizados para mantener o llevar el control de un proyecto.

Las herramientas mas utilizadas para lograr optimizar los controles en proyectos del área de tecnología son PMI, CMMI  e ITIL.  Muchas preguntas han surgido en cuanto a la diferencia entre cada una de estas metodologías sin embargo en esencia su contenido es exactamente el mismo, todas buscan optimizar los procesos que surgen a lo largo de la vida de un proyecto a fin de lograr un control total de las actividades y medir  la capacidad de crecimiento y madurez de los mismos[3]

PMI (Project Management Institute) se crea en los años 60 aproximadamente y va enfocada a ofrecer certificaciones que  acreditan a quienes la obtienen  para gerenciar proyectos ya que poseen los criterios o los conocimientos teóricos   aplicables  a las actividades de gestión de proyectos, sin embargo esta es una teoría relativa ya que como se comento anteriormente cada proyecto tiene sus particularidades  y aun cuando  los procesos son genéricos  y aplicable a todo ámbito  debe tenerse un conocimiento o experiencia bastante completa en el área a gerenciar.

CMMI (Capability Maturity Model Integration) este modelo utilizado por empresas como IBM, EDS, HP,  busca la optimización y  madurez  de los proyectos y su objetivo está relacionado con la creación de guías de evaluación, métricas, calidad, gestión de proyecto configuración pruebas y mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Posee 5 niveles (Incompleto, Ejecutado, Gestionado, Definido, cuantitativamente gestionado y  optimizado), todo ello en función de los objetivos  de las áreas que intervienen en el proceso de crecimiento
ITIL tiene por objetivo  lograr la entrega de resultados de la más alta calidad  utilizando las mejores prácticas existentes. A diferencia del  Capability Maturity Model Integration,  ITIL va enfocada al desarrollo de personal capacitado para el manejo de proyectos y no  a empresas.
La gerencia de proyecto  no solo permite  realizar controles, sino también  tener una visión mas amplia de sus capacidades futuras  y  dimensionar  su valor,  lo que les permitirá    a las empresas establecer alianzas estratégicas y actuar sobre las debilidades de sus competidores inmediatos, logrando así ganar un mayor mercado y convertirse en líder de un mercado  o sector particula


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos
[2] Gestion de proyecto Miranda Miranda Juan José  MM Editores 5° edicion
[3] http://www.allbusiness.com/science-technology/computer-science-computer-engineering/8051438-1.html