RESUMEN
El liderazgo es un proceso o situación en que una persona en particular en merito de su capacidad para resolver problemas, encuentra personas que se ven influenciadas por ella por lo cual su función básica es modelar, dirigir, animar, motivar, influir, inducir, la conducta de un grupo determinado de personas. Está actitud se debe a la sucesión de diversos eventos o fenómenos y dicha actitud no es algo total o absoluta. Nos encontraremos con algunos tipos de liderazgo, entre ellos: el liderazgo autoritario donde únicamente se realizan las actividades impuestas por el líder y en donde el nivel de participación del grupo es nulo. El liderazgo democrático donde el líder busca un consenso o la participación del grupo en la toma de decisiones siempre que las mismas estén bajo su supervisión, en este tipo de liderazgo la persona busca sentirse como uno mas del grupo de modo tal de poder conocer mas la situación de cada uno de sus integrantes las características básicas del liderazgo democrático son escuchar, ser accesible amistoso, mostrar interés y consideración por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo. Por ultimo tenemos el liderazgo liberal en donde la participación del líder es prácticamente nula aquí otorga a los inerrantes del grupo la potestad de elegir consensualmente o de forma individual. En la actualidad el tipo de liderazgo mas usado es el democrático ya que los resultados suelen ser mas óptimos, aun cuando los niveles de producción no suelen ser tan altos como en el liderazgo autoritario la calidad del trabajo suele ser mejor, tiende a fluir mejor los procesos y se obtienen mejores resultados en todos los sentidos
Liderazgo, Teorías, Importancia, Tendencia, Consideraciones
INTRODUCCION
El liderazgo es un tema de estudio a nivel mundial ya que éste busca la competitividad y la eficiencia en las personas que lo ejercen a fin de logran una mayor productividad y bienestar para las empresas. Su finalidad es el compromiso de lograr que las personas que sirven como sus seguidores sientan que tienen la capacidad de obtener el éxito que estos representan. Al igual que cualquier ser humano posee debilidades y fortalezas es capaz de equivocarse y de aprender de forma proactiva de los errores cometidos, lo que lo obliga a realizarse un análisis introspectivo para así conocerse y luego conocer a los demás y poder ofrecer un balance de los conocimientos que pronto lo llevarán al éxito tanto al él como líder como a la organización a la cual pertenece. La esencia de ser líder es la disposición de sus seguidores ya que tendemos a tener mas afinidad con aquellos que nos ofrecen tranquilidad, opciones, satisfacciones y son capaces de contribuir al cumplimento de nuestros deseos y necesidades. El liderazgo va muy de la mano con el tema de la motivación ya que si un líder llega a comprender a sus seguidores entenderá mejor lo que la gente desea y la razón de sus acciones. Este trabajo busca de forma sencilla expresar lo ya escrito sobre el tema así como una perspectiva particular de su aplicación, uso y ejemplos.
DESARROLLO
Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Muchas definiciones hay en torno al tema sin embargo encontraremos escritores que hablan sobre sus teorías referente a este tema, entre ellos se puede nombrar a Rallph M. Stogdill, quien comenta que muchos han encontrado diferentes definiciones y características. Stgdill indica que todo líder posee inteligencia, personalidad, confiabilidad, sabiduría, condición social y experiencia, lo que los hace diferentes a los que no son líderes; Edwin Ghiselli quien concluyó que los rasgos de la personalidad varían desde muy importante hasta sin ninguna importancia; Kikpatrick y Locke, quienes identifican como principales características de los líderes a su impulso para lograr los cambios, el deseo para incidir sobre otros, la honradez, autoconfianza, la inteligencia, persistencia y competencia para manejar la situación. Sin embargo, como lo indicaran Cartwright y Zander (1980) “han sido decepcionantes los intentos por descubrir los rasgos que distinguen a los líderes de los no líderes[1].”
Stogdill[2] llevo a cabo una revisión de más de 3000 libros y artículos llegando a la conclusión de que los datos no permitían integrada del liderazgo.
Basándose en lo ya leído en relación a las diversas teorías mucho se habla de un líder innato y de un líder formado. Tomando en cuenta que es muy difusa y confusa la información que se tiene al respecto, podríamos decir que hay características que son particulares de cada persona, ejemplo de estas son el carácter, inteligencia, aptitudes, esta ultima no necesariamente es genética, puede ser adquirida de acuerdo al medio ambiente en el cual se desenvuelva una persona durante su proceso de crecimiento y madurez. Se puede decir que un líder se forma durante este proceso de crecimiento adquiriendo la mayoría de sus dotes durante la infancia ya que existe una conducta prediseñada por los padres pero a lo largo de los años específicamente durante la adolescencia puede ser modificada de forma voluntaria.
Años atrás tuve la oportunidad de trabajar con un ingeniero de sistemas en una empresa de consumo masivo. Particularmente los empleados a su cargo eran de perfil introvertido actitud completamente contraria al momento de compartir de forma personal con esta persona fuera de la oficina. El ingeniero siendo una persona de mucho conocimiento y experiencia tenía una actitud impositiva donde los empleados a su mando no tenían participación en la toma de decisiones, hablaba del trabajo en equipo, sinergia, pero no lo ejecutaba. Tuvo la oportunidad de reunirse con su team para hacer catarsis y revisar las razones por las cuales los trabajos no salían a tiempo; Uno de los empleados comento que su actitud de superioridad a nivel de conocimiento era insoportable y que aun cuando tenían años trabajando juntos existía un individualismo en el cual no todos conocían las actividades de todos; para él, estas eran las razones por las cuales no se hacían las entregas a tiempo y no había un trabajo eficaz. Al poco tiempo el ingeniero renunció y actualmente se encuentra trabajando en una empresa de IT en Colombia como Gerente de País. Sin embargo antes de llegar a esta posición tuvo que cambiar sus estrategias de gerenciamiento, paso de ser autoritario a ser un líder esmerado por las condiciones del personal a cargo donde las decisiones eran tomas en conjunto con el team correspondiente, logro impulsar el desarrollo profesional de sus empleados e incluso aun cuando esta empresa posee sus propios beneficio creo procesos nuevos que beneficiaban aun mas a los empleados de la unidad de Negocio. Obviamente el manejo de los proyectos a su cargo eran más rentables, pues en medio de tantos controles y recarga de trabajo éste líder sabia como motivar a sus empleados, de hecho localmente recibió un diploma del merito al logro por ser la unidad de negocio que mas vendió para ese año. En este pequeño ejemplo vemos como en cierto modo algunas de nuestras actitudes se aprenden en el día a día y que si bien poseemos el conocimiento teórico no siempre su práctica será aplicada, muy a diario por diversas razones (viajes, trabajo, estudios) conocemos gente nueva de allí tomamos nuevos conocimientos, adoptamos nuevas posturas, alteramos nuestra ideología o la reafirmamos. Esta es una forma sencilla de demostrar como podemos aprender a ser líderes y que el único requisito básico e indispensable es tener la voluntad de serlo y de allí en adelante comenzar un proceso de formación que bien puede ser a través de cursos, seminarios, lectura, práctica y del coaching.
Para culminar un líder no nace, solo que a diferencia del líder en formación ya viene con características particulares como el tono de voz, su comportamiento, facilidad de expresión, etc., que ayudan a que asuma o adquiera mas fácilmente las habilidades de liderazgo pues tiene una disposición para hacerlo de forma natural. Hay que tomar en cuenta que el liderazgo muy poco tiene que ver con el tema de neurolingüística[3] ya que esta ultima aun siendo una capacidad que se puede desarrollar o que también puede ser natural de la persona esta enfocado al modelamiento de las personas su estado mental, sus emociones y el modelamiento de las mismas. El liderazgo es más una tendencia a intuir, innovar, motivar, estimular, ejercer, innovar
CONCLUSION
El liderazgo no solo afecta a los que lo ejecutan si no también a su medio ambiente, ya que las capacidades que este posea buenas o malas van a repercutir en acciones futuras de terceros (seguidores, organizaciones, etc.), básicamente es mas una actitud social que un rasgo o característica distintiva de una persona ya que todos somos susceptibles de ejercer como lideres y de desarrollar las habilidades competentes que nos llevaran al éxito. Para unos asumir este proceso es más fácil que para otros esto pudiera depender de factores externos como el medio ambiente. Aun cuando existen muchas teorías ninguna es mas cierta que la otra. Todas parten de un punto y es que el liderazgo es un tema universal que repunta día a día ya que buscar la eficiencia dentro de las organizaciones independientemente del sector al que pertenezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario