bienvenida

Hola este blog tiene como finalidad servir como herraienta de estudio para la materia Modelos Administrativo

jueves, 3 de febrero de 2011

Análisis John Aguin sobre Procesos Empresariales y Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE).


Este análisis tiene la finalidad de dar un panorama general sobre la importancia que tiene la aplicación de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) para la integración de la información convertida en el conocimiento de una empresa que quiera posicionarse y mantenerse fuertemente en el mercado. Las empresas actualmente son evaluadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios que brindan, sino también por el grado o nivel en el que comparten información con sus proveedores, clientes, empleados etc. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la gran mayoría de las organizaciones tienen una gran cantidad de datos, pero muy pobre en la manera o forma que procesan la información que necesitan para convertirlo en el conocimiento que requieren para una buena gestión empresarial. Es por ello que surge el concepto de Business Intelligence bajo la Gestión del Conocimiento, el cual es un concepto que trata de integrar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos la información y conocimiento que se necesita y que le dará a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. Es aquí donde interviene la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) que plantea cinco fases o pasos para poder llegar a implementar el Business Intelligence (BI). MIPE es una nueva alternativa metodológica que maneja varios conceptos tales como la Gestión del Conocimiento, Datawarehouse, Datamining, RUP, Balanced Scorecard con tecnologías emergentes aplicadas según sea el caso, con o sin el uso de las tecnologías Web. MIPE puede ser utilizada como una metodología útil para el desarrollo e implementación de Sistemas de Información ya sea a nivel transaccional, táctico y/o estratégico. Mientras mas integrada sea una organización, es mas fácil para cualquier integrante de esta obtener la información que se necesite, así cualquier trabajador se encuentra más habilitado para tomar una mejor decisión.
Las empresas que buscan la competitividad tratan de integrar los niveles estratégico, táctico y operativo, y es aquí realmente el principal problema para el desarrollo de las empresas. La integración de los niveles estratégicos, tácticos y operativos basado en la Metodología Integradora de los Procesos Empresariales (MIPE) con medición de desempeños y creación de valor, está dirigido a ayudar a las Empresas a solucionar la mencionada problemática.
MIPE busca integrar los tres niveles aplicando medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor. MIPE Busca realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial. MIPE es el apalancamiento para aumentar la capacidad de respuesta e innovación dentro de las empresas. MIPE ayuda a la innovación que es la base de conocimiento de la empresa que radica en los procesos empresariales. MIPE integra los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con un enfoque sistémico orientado a la creación del valor. MIPE puede trabajar con un objetivo estratégico de un área de la empresa, con toda el área o con toda la empresa. Se ajusta a cualquier investigación en Sistemas que se esté realizando.
La  Tecnología de Información (TI) habilita la administración de los procesos empresariales
Los sistemas de TI siempre han dado soporte implícitamente a los procesos empresariales, pero las actuales demandas requieren un pensamiento innovador a medida que las necesidades empresariales conducen a los cambios en TI. Se les pide a los gerentes de TI realizar cambios veloces para que los sistemas de TI satisfagan rápidamente las cambiantes demandas en el entorno empresarial. La Tecnología de la Información debe estar estrechamente vinculada con los procesos empresariales – pero con la flexibilidad como para permitir la innovación – para mejorar la eficiencia de los sistemas y servicios que conectan a los clientes, a los asociados y a los proveedores. Si usted puede mejorar la integración de la cadena de suministros, mejorar la comprensión de la organización acerca de sus clientes, monitorear mejor la toma de decisiones y mejorar los procesos básicos tales como el uso de los centros de llamadas, copiado e impresión, podrá mejorar la línea de base de la compañía.
Al mismo tiempo, no se puede sacrificar la disponibilidad – los procesos empresariales deben funcionar confiablemente. A fin de dar soporte a la administración de los procesos empresariales, los gerentes de TI buscan la experiencia, el software, los servicios, los modelos industriales y las formas de lugares de trabajo empresariales diseñados para ayudarlo a usted a comprender, definir, ejecutar y optimizar los procesos empresariales centrales que generan valor para su compañía. Existe una cantidad de pasos para darse cuenta de su infraestructura de administración de los procesos empresariales. El primer paso es visualizar y documentar los procesos empresariales. Una vez que usted los haya documentado, necesitará automatizar los procesos y hacer que los nuevos componentes de los servicios estén disponibles para sus aplicaciones. Y, por último, si usted desea ofrecer la máxima velocidad, querrá orquestar totalmente sus servicios empresariales y monitorear continuamente sus procesos empresariales de punta a punta.

Bibliografía e Infografía
  • Gómez, Giovanny E. Proyectos Empresariales: ¿Un Reto Prepararlos?. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/33/proyecto.htm
  • http://www.scribd.com/doc/2338667/Articulo-Metodologia-Integradora-de-Procesos-Empresariales-MIPE-2007
  • http://www.slideshare.net/vicho2020/aplicacion-de-la-metodologia-integradora-de-procesos-empresariales-tuman
 
      

Análisis Adriana Mota sobre Las Organizaciones como Sistemas

El individuo por sí mismo no puede vivir de manera aislada, requiere interacción con sus semejantes, por este motivo es considerado un ente social. De esta misma manera se visualiza a la organización como un sistema de actividades coordinadas constituidas por un grupo de personas que, de manera aislada, no podrían alcanzar los mismos objetivos, donde todas deben cooperar entre ellas para la subsistencia de dicha organización.
 Existen varios tipos de organización entre las cuales se encuentran las Formales aquellas que permiten a los empleados ejecutar sus funciones de manera ordenada y eficiente permitiendo alcanzar el objetivo o meta en común; a su vez, este tipo de organización permite establecer canales de comunicación adecuados en todos los niveles de la estructura organizativa. Otro tipo de organización lo constituyen las Informales que no son más que aquellas que se constituyen entre personas con similitud de labores y cuyos grupos oscilan entre 3 ò 4 personas, dada su informalidad estos individuos en pocas ocasiones participan en las actividades sociales desarrolladas por la empresa.

 Por último tenemos a las organizaciones Sociales las cuales son grupos de personas constituidos de manera formal y que con un grado mayor de eficiencia logran alcanzar los objetivos.

 Las organizaciones son vistas como sistemas abiertos dado a que reciben una gran cantidad de insumos que favorecen el crecimiento organizacional de la empresa, transformando dichos insumos en bienes y servicios para luego exportarlos de nuevo como producto acabado hacia el medio ambiente. Dicho funcionamiento debe permitir que el ciclo se cumpla o se repita nuevamente, esto es posible a través de la retroalimentación. Toda organización para que cumpla con los objetivos propuestos y se cumpla de manera éxitos el ciclo mencionado anteriormente, debe contar con una estructura organizacional bien definida, esto no es más que identificar como se dividen o agrupan las relaciones entre los empleados de una empresa.

 La forma más común de visualizar las estructuras formales de una organización es a través de los organigramas que no son más que la representación grafica de dichas estructuras. En ellos se muestran la relación existente entre cada una de las unidades que componen la organización, los canales de supervisión y autoridad inherente a cada cargo, ayudan además a identificar los canales de comunicación de los empleados dentro de dichas unidades. Existen organigramas de tipo Analítico los cuales muestran información muy detallada y específica, este tipo de organigramas son mostrados a conocedores del área, directores y altos ejecutivos de empresas. Los organigramas Generales muestran la totalidad de las unidades que conforman la empresa, representan el organigrama de uso común entre los manuales de organización. Estos organigramas muestran información de la organización hasta un determinado nivel jerárquico según se requiera, por ejemplo, la estructura general de una empresa privada (donde laboro actualmente) muestra cuatro (4) niveles de jerarquía dentro de la estructura “Vicepresidencia, Gerencia, Jefatura y Analistas. Por su parte, los organigramas Suplementarios se utilizan para ofrecer información más detallada de la estructura; por ejemplo organigramas de una división o unidad específica. Otra clasificación de los organigramas son Verticales, Horizontales, Mixtos y Circulares. Sus diferencias radican en la forma de presentación o disposición grafica de la información.
Por su naturaleza, las empresas están en constante crecimiento y adaptación a las exigencias del medio donde se desenvuelven, y para que estos cambios se desarrollen con el mayor éxito posible el colectivo debe estar plenamente comprometido al logro de los objetivos planteados. Este proceso de ajuste y adaptación a un entorno más competitivo permite que el conocimiento y la capacidad del grupo empresarial (personas) se fortalezcan, además de garantizar una mayor demanda en el mercado. En búsqueda del desarrollo y evolución de las organizaciones dentro del mercado, los directivos empresariales estudian las posibilidades de integrar empresas con el propósito de aumentar la eficiencia en sus procesos operativos; estas fusiones o integraciones entre empresas no son más que el proceso en el cual una empresa absorbe otra empresa. No existe un modelo o patrón único de fusiones, tampoco son consideradas como un proceso estándar dada las peculiaridades de cada empresa a nivel de estructura, estrategias de mercado y cultura, sin embargo; existe unos factores que permiten que este proceso se realice de la manera más positiva. Estos factores o etapas están comprendidos de la siguiente manera: El proceso de planificación o preparación de la fusión de manera organizada en la cual se establecen los objetivos estratégicos de la compañía tanto financieros como operativos, luego de la planificación tenemos el proceso de negociación donde se debe desarrollar la estrategia propia de la adquisición de la empresa; en este  proceso se establecen costo y condiciones de la transacción. El último proceso y personalmente el más importante es el proceso de la integración en donde luego de la estabilización de la situación empresarial se establecen las prioridades organizacionales y las nuevas políticas a seguir.  
El proceso de fusión conlleva a una transformación tanto de estructura como de comportamiento dentro de la organización que por lo general, durante la transición afecta la estabilidad y nivel de satisfacción personal de cada uno de los empleados, la confianza y motivación que exista en el proceso constituye un requisito importantísimo para lograr la menor resistencia posible al cambio que se está ejecutando. Dado el proceso duro que implica el cambio para la organización, la persona que lo lidera debe tener el suficiente conocimiento y destreza para hacer que sus seguidores realicen el trabajo con mayor satisfacción, crear y desarrollar una actitud positiva ante el cambio, propiciar un ambiente participativo donde le permita al empleado exponer sus opiniones y posibles sugerencias ante dicho proceso.
A pesar de tomar en cuentas los aspectos necesarios para los cambios dentro de las organizaciones (planificación, capacitación, desarrollo, estructura, etc.), no existe nada absoluto en estas. Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la falta de competencia de su empresa sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que pueden acarrear grandes pérdidas.
El alto nivel de competitividad en los mercados empresarial requiere que las organizaciones se ajusten a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, esto implica enfocar a la empresa en 4 procesos que determinan su buen funcionamiento
  • Proceso Empresarial: Como consecuencia del entorno competitivo o variables internas (rendimiento, gestión) en las cuales se ven inmersas las empresas, estas se enfocan en diseñar procesos que permitan satisfacer las exigencias en la producción de sus productos.· 
  • Proceso Rector: Definición de los procesos a ejecutarse (políticas y estrategias empresariales) para la producción de manera eficaz y eficiente de dichos productos.
  • Proceso de Gestión Operativa: Facilitación de recursos hacia el interior de la organización que garantice la consecución de sus propósitos.
  • Procesos Financieros y Administrativos: Constituye la forma en la cual las empresas obtienen, consumen, invierten o pierden sus recursos. Este proceso engloba 3 elementos importantes los cuales son la elaboración de proyecciones y estrategias de producción (Planeación Financiera), realización de ajustes dado a los variaciones operacionales (Control Financiero) y elaboración de un análisis de las inversiones que se requerirán para ejecutar lo proyectado (Análisis Financiero).

Para llevar a cabo estos procesos de manera eficiente y eficaz se requiere una planificación específica donde implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, etc. La manera más efectiva  de desarrollar esta planificación es a través de la elaboración de un proyecto y el manejo d dicho proyecto tiene 2 vertientes importantes: La Toma de Decisiones estratégicas para el proceso de investigación o levantamiento de información la cual determina el rumbo del proyecto y el Proceso de Investigación en sí, el cual se dedica a la recolección y análisis de datos en campo. La Gerencia de Proyectos permite organizar y administrar estos recursos, de forma tal que dicho proyecto sea terminado dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteados inicialmente.
Actualmente lidero un proyecto en el cual se implantó un nuevo sistema operativo para la empresa en la cual laboro. De la mano con la Gerencia de Proyectos se elaboró un Diagrama de Gantt en donde se especificaron los tiempos y responsables para cada actividad (levantamiento de información, reuniones o mesas de trabajo, desarrollo de la aplicación, pruebas y certificación del funcionamiento de la nueva herramienta, puesta en producción, seguimiento y posibles mejoras), dada la planificación realizada en la Gerencia de Proyectos los tiempos se cumplieron a cabalidad evitando dejar desatendidas las áreas de mayor importancia para el negocio, algunas fallas que mejorar pero este proceso se encuentra contemplado en el Projecto.
 La manera de cuantificar la eficiencia de los procesos a ejecutar durante un determinado proyecto sería aplicando el Seis Sigma la cual se enfoca en reducir o eliminar las fallas en la entrega del producto final manteniendo un control de calidad y optimización de los procesos productivos de la empresa. Para realizar los análisis estadísticos, en el Six Sigma se emplean una serie de herramientas gráficas que permiten identificar las posibles fallas en los procesos; entre las herramientas se mencionan:
  • Diagramas (Flujo de Proceso, Paretto, etc.), Histogramas y Gráficos (de Corrida, de Control, etc.): Según su presentación y estructura se puede identificar el origen de las posibles fallas dentro de los procesos. 
Los aspectos mencionados anteriormente permiten que las empresas dentro del mercado organizacional funcionen de manera adecuada logrando alcanzar las metas establecidas. La clara identificación de la misión y visión de una empresa así como de sus objetivos, la definición de la estructura organizacional y su correcto funcionamiento respetando las líneas de mando y comunicación, la planificación de estrategias tanto a nivel operativo como financiero, el desarrollo de proyectos enfocados hacia dichos objetivos y manejados en función a la optimización de los recursos se traducen en compañías estables con competencia en el mercado, el estudio constante de las múltiples variables organizacionales y la puesta en práctica de cada uno de estos aspectos asegura el éxito de la empresa y evita que nos enfrentemos a sorpresas desagradables

Ensayo Adriana Mota Sobre La Estructura Organizacional y la manera como esta afecta dentro de las empresas cuando no se tiene definido la división y coordinación del trabajo


Tema a Desarrollar
La Estructura Organizacional  y la manera como esta afecta dentro de las empresas cuando no se tiene definido la división y coordinación del trabajo

Resumen
La Estructura Organizacional representa uno de los pilares fundamentales que garantiza estabilidad y buen funcionamiento para las empresas, en ellas se describe el rol que debe desempeñar cada una de las piezas (empleados) que engranan y ponen en marcha la productividad de la compañía La claridad y precisión con que se define cada una de las unidades de la institución en lo que concierne a deberes, tareas y actividades, formalización de cadenas de mando y comunicación permitirán a esta  alcanzar los objetivos planteados en cuanto a niveles de productividad y posicisionamiento en el mercado, que ante los diversos cambios a los cuales se enfrentan las organizaciones se ven obligadas a adaptar sus estructuras con el único propósito de sobrevivir a las crisis (internas o externas). Estabilidad y adaptación  orienta hacia una empresa eficiente.

Palabras o Descriptores Claves
Estructura Organizacional, productividad, formalización, estabilidad, adaptación, estandarización.

Ensayo John Aguin Sobre Procesos Empresariales y Metodología Integradora de Procesos Empresariales


Resumen

Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresa , estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la teconología para crear valor por excelencia. Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo  tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayo valor agregado por las unidades monetarias percibidas.
Descriptores
MIPE, Data werehouse, Dataminig, Itelligence
  
Desarrollo
  La importancia que tiene la aplicación de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) para la integración de la información convertida en el conocimiento de una empresa que quiera posicionarse y mantenerse fuertemente en el mercado. Las empresas actualmente son evaluadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios que brindan, sino también por el grado o nivel en el que comparten información con sus proveedores, clientes, empleados etc. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la gran mayoría de las organizaciones tienen una gran cantidad de datos, pero muy pobre en la manera o forma que procesan la información que necesitan para convertirlo en el conocimiento que requieren para una buena gestión empresarial. Es por ello que surge el concepto de Business Intelligence bajo la Gestión del Conocimiento, el cual es un concepto que trata de integrar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos la información y conocimiento que se necesita y que le dará a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. Es aquí donde interviene la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) que plantea cinco fases o pasos para poder llegar a implementar el Business Intelligence (BI). MIPE es una nueva alternativa metodológica que maneja varios conceptos tales como la Gestión del Conocimiento, Datawarehouse, Datamining, RUP, Balanced Scorecard con tecnologías emergentes aplicadas según sea el caso, con o sin el uso de las tecnologías Web. MIPE puede ser utilizada como una metodología útil para el desarrollo e implementación de Sistemas de Información ya sea a nivel transaccional, táctico y/o estratégico. Mientras mas integrada sea una organización, es mas fácil para cualquier integrante de esta obtener la información que se necesite, así cualquier trabajador se encuentra más habilitado para tomar una mejor decisión.

Las empresas que buscan la competitividad tratan de integrar los niveles estratégico, táctico y operativo, y es aquí realmente el principal problema para el desarrollo de las empresas. La integración de los niveles estratégicos, tácticos y operativos basado en la Metodología Integradora de los Procesos Empresariales (MIPE) con medición de desempeños y creación de valor, está dirigido a ayudar a las Empresas a solucionar la mencionada problemática.
MIPE busca integrar los tres niveles aplicando medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor. MIPE Busca realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial. MIPE es el apalancamiento para aumentar la capacidad de respuesta e innovación dentro de las empresas. MIPE ayuda a la innovación que es la base de conocimiento de la empresa que radica en los procesos empresariales. MIPE integra los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con un enfoque sistémico orientado a la creación del valor. MIPE puede trabajar con un objetivo estratégico de un área de la empresa, con toda el área o con toda la empresa. Se ajusta a cualquier investigación en Sistemas que se esté realizando.

Conclusión
La  Tecnología de Información (TI) habilita la administración de los procesos empresariales, Los sistemas de TI siempre han dado soporte implícitamente a los procesos empresariales, pero las actuales demandas requieren un pensamiento innovador a medida que las necesidades empresariales conducen a los cambios en TI. Se les pide a los gerentes de TI realizar cambios veloces para que los sistemas de TI satisfagan rápidamente las cambiantes demandas en el entorno empresarial. La Tecnología de la Información debe estar estrechamente vinculada con los procesos empresariales – pero con la flexibilidad como para permitir la innovación – para mejorar la eficiencia de los sistemas y servicios que conectan a los clientes, a los asociados y a los proveedores. Si usted puede mejorar la integración de la cadena de suministros, mejorar la comprensión de la organización acerca de sus clientes, monitorear mejor la toma de decisiones y mejorar los procesos básicos tales como el uso de los centros de llamadas, copiado e impresión, podrá mejorar la línea de base de la compañía.
Al mismo tiempo, no se puede sacrificar la disponibilidad – los procesos empresariales deben funcionar confiablemente. A fin de dar soporte a la administración de los procesos empresariales, los gerentes de TI buscan la experiencia, el software, los servicios, los modelos industriales y las formas de lugares de trabajo empresariales diseñados para ayudarlo a usted a comprender, definir, ejecutar y optimizar los procesos empresariales centrales que generan valor para su compañía. Existe una cantidad de pasos para darse cuenta de su infraestructura de administración de los procesos empresariales. El primer paso es visualizar y documentar los procesos empresariales. Una vez que usted los haya documentado, necesitará automatizar los procesos y hacer que los nuevos componentes de los servicios estén disponibles para sus aplicaciones. Y, por último, si usted desea ofrecer la máxima velocidad, querrá orquestar totalmente sus servicios empresariales y monitorear continuamente sus procesos empresariales de punta a punta.
 Bibliografía e Infografía

  • Gómez, Giovanny E. Proyectos Empresariales: ¿Un Reto Prepararlos?. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/33/proyecto.htm
  • http://www.scribd.com/doc/2338667/Articulo-Metodologia-Integradora-de-Procesos-Empresariales-MIPE-2007
  • http://www.slideshare.net/vicho2020/aplicacion-de-la-metodologia-integradora-de-procesos-empresariales-tuman
                                           

domingo, 30 de enero de 2011

ENSAYO DE BEISY CISNEROS

EL FUTURO SOBRE UN MODELO GERENCIAL BASADO EN LOS PARAMETROS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LA DIRECCION DE PERSONAL APLICADA DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA.
Autora:
·        Beisy Giuliana Cisneros Aguilar
·        Cédula: 16.432.004
·        Grupo: 2
RESUMEN
El objetivo fundamental de una organización es velar por el desarrollo y la capacitación de su personal, a su vez tener una estructura de desarrollo organizacional que facilite la coordinación de las actividades, políticas y procedimientos, como objetivo principal de este ensayo es mencionar un posible modelo gerencial basado en los parámetros de un modelo de desarrollo organizacional para la dirección de personal que pueda ser aplicada dentro de la Administración Pública venezolana y para ello se analizaron conceptos, métodos, criterios de diferentes autores, que sirvieron de bases y antecedentes; utilizando una investigación netamente documental. El Desarrollo Organizacional se ha convertido en el instrumento de excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional. Es por ello que el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la misma.  De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos y su eficiencia, mejorar las relaciones humanas, los factores económicos y de costos,  en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en el liderazgo, es decir, sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional; concentrándose en el desarrollo humano de una organización.

Descriptores: Desarrollo organizacional, Tipos de modelos de desarrollo organizacional, administración pública, organización, cambio organizacional, resistencia al cambio, teoría de sistemas, resistencia individual y organizacional, recursos humanos.

DESARROLLO

En las empresas como organizaciones de personas, es de gran importancia crear una estructura de desarrollo organizacional que facilite la coordinación de las actividades y del control de las acciones de todos sus integrantes; cada decisión, proyecto y programa que se asumen y se ponen en práctica deben ser siempre el adecuado que permita a la organización imponer sus políticas, procedimientos y reglas; para así, el logro de objetivos y metas planteadas. Existen elementos internos y externos de la organización que se deben tomar en cuenta para el desarrollo organizacional; el entorno social, político, económico son algunos de los elementos externos, mientras que por la otra parte interna debemos considerar a los individuos, a los grupos y a la organización. Dentro de la Administración Pública existen una serie de debilidades como la ineficiencia, tamaño e incapacidad para la resolución de problemas, que han hecho de ella un ente débil desde la perspectiva del desarrollo y del cambio.
Los nuevos sistemas de dirección de las organizaciones exitosas y competitivas, se encaminan hacia una descentralización, donde el liderazgo participativo, y la proactividad forman parte de una filosofía de calidad total; así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre si a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos.
La consecuencia de esta perspectiva sistemática es que hace posible ver a la organización no como algún fin predeterminado (por alguien), como lo planteó el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversas funciones de la forma como los involucrados en su destino, viéndola surgir como una variedad interpretativa. Hoy por hoy las empresas empiezan aceptar que para sobrevivir y desarrollarse deben revalorar y estimular el desarrollo óptimo de las personas que las integran, ya que en ellos está el recursos estratégico más importante el cual permitirá construir organizaciones no sólo más productivas y eficientes, sino organizaciones inteligentes; de aprendizaje y de renovación que hará posible el desarrollo integral de la sociedad.
Chiavenato (2002) explica: “…las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, las organizaciones constituyen el medio para alcanzar varios objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto”. (p. 132)
Es por estos motivos que la concepción de la dirección de recursos humanos de las organizaciones ha cambiado y evolucionado en gran medida en los últimos años ya que no tiene nada que ver con la antigua administración errónea de personal; esta evolución es la evidencia del cambio profundo y necesario que se está dando en la percepción que las empresas modernas han desarrollado acerca del rol de las personas, pasando de ser un gasto inevitable a un recurso estratégico y una fuente de ventaja competitiva.
Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento; dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna. En tal sentido, la meta de la teoría general de los sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias, para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles, esta no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
De acuerdo a Bertalanffy (2004) se dice: “el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, de donde se derivan dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalización (o totalidad)" (p 45).
La teoría estructuralista de Taylor, Fayol y Weber se estudiaban las organizaciones como sistemas cerrados, actualmente la teoría general de sistemas, se enfocan como sistemas abiertos. Al mismo tiempo, se enfatiza que las competencias y funciones han evolucionado, de lo tradicional y procesos administrativos (pago de nóminas, adelantos, etc.); a una visión mucho más global y estratégica que va desde la comunicación interna, planes de carrera, coaching, formación, gestión del desempeño, etc.
Conceptos como: participación, comunicación, descentralización, flexibilidad, motivación, liderazgo, optimización, etc, forman parte primordial del nuevo modelo sistémico para la gerencia de recursos humanos, caracterizada como un órgano de staff integrado y comprometido a la dirección estratégica de la empresa que vela por conseguir el incremento de la satisfacción del personal propiciando el cambio; y no simplemente como un departamento ajeno que monopoliza las funciones de recursos humanos, y que esta incorporado en las organizaciones solo como respuesta a las tendencia actuales.
Cabe destacar que la dirección de personal dentro de la Administración Pública se ha caracterizado por presentar estructuras piramidal, burocrática y populista que se han convertido en un conjunto de propuestas fundamentalmente técnicas para el cambio de la estructura político administrativo ineficiente. En la actualidad se puede visualizar que en su funcionamiento continuo ha venido decayendo como consecuencia por la ineficiencia en sus procesos; no logrando alcanzar el desarrollo de sus habilidades y destrezas para dirigir a su personal; ya que su incapacidad de adaptarse a los cambios generados en su entorno la han convertido en una organización inflexible, donde su estructura no esta diseñada bajo los objetivos establecidos; en consecuencia se ha convertido en una organización poco competitiva dentro de la sociedad cambiante.  Dentro de la dirección de personal existen diversos problemas, la ineficiencia, la incapacidad de resolución de problemas y en tal sentido, el ente pública requiere las herramientas, estrategias, los recursos humanos, los materiales, los técnicos, entre otros, los cuales les servirán como soporte para alcanzar objetivos y metas planteadas, con el fin de poder lograr el éxito organizacional.
Estos factores se deberían considerar como mecanismos de desarrollo para asumir nuevos roles y responsabilidades, buscando una eficacia y salud organizacional, en la cual el recurso humano posee el papel protagónico, ya que a través de sus habilidades, destrezas, conocimientos y capacidad de resolución de problemas; le pueden dar flexibilidad a una estructura completamente cerrada, ante una interacción con el medio ambiente, es decir, no recibe ningún recurso externo (feedback); ya que dicho modelo organizacional ésta completamente formada bajo un comportamiento riguroso y cerrado.
Es por ello que la dirección de personal reacciona con mucha lentitud, mucha rigidez y mucho retraso frente a los problemas urgentes y a los desafíos inmediatos; cerrando las posibilidades de iniciativa y de libertad por parte de los empleados para la solución de problemas, cumplimientos de objetivos y metas, aumentando la incapacidad de respuestas y produciendo la ineficiencia de la organización. Es aquí donde nos damos cuenta que es necesario determinar las bases para implementar un nuevo modelo gerencial, que permita a la organización poner orden dentro de su estructura organizativa, aun cuando tenemos que en el marco legal por la cual se rige esta organización, es más complicado de lo que los gerentes pueden prever; ya sea por desconocimiento de sus objetivos, funciones y tareas.
Es por ello que este ensayo se considera relevante ya que en primer lugar es una valiosa e importante recopilación teórica en materia de desarrollo organizacional que servirá de estimulo a futuras investigaciones siendo una perspectiva nueva, hoy en día las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas a la efectividad, eficiencia y su rentabilidad; de una creciente competencia y de las demandas cambiantes del cliente para logra mantener una organización saludable en la actualidad, es una tarea preocupante, de la misma manera, los individuos buscan la satisfacción por medio de un trabajo, luchas contra lo obsoleto de los propios conocimientos y habilidades, propósitos para conseguir sus metas, así como lograr una relación y comunidad humana en el sitio de trabajo. Como principal objetivos de la Administración Pública es la conocer sus debilidades ante el modelo actual de gerencia y facilitara la toma de acciones correctivas para mejorar su modelo, beneficiando a los empleados en sus condiciones laborales y en un desempeño efectivo y eficaz para el logro de los objetivos de la organización; también servirá de base de referencia para el desarrollo de futuras investigaciones.

CONCLUSION

Se concluye que en la actualidad existe un modelo gerencial que no es factible para la dirección de personal ya que presenta fallas por ser este capaz de no se adaptarse a los cambios del ambiente, motivo por lo cual la dirección de personal no ha podido mejorar su desempaño, funciones, como recomendación esta deberá adaptarse según sean las necesidades, para lograr convertirse en un sistema abierto y flexible a las exigencias y a los cambios en su entorno, es por ello que sugiero que cambie de modelo organizacional actual por el modelo propuesto con la finalidad de mejorar su desempeño, sus funciones, la calidad del servicio humano, las relaciones interpersonales, de acuerdo a las exigencias del medio ambiente. Para finalizar el desarrollo organizacional se basa en aspectos dinámicos como: la organización, cultura organizacional, cambios y críticas siendo un proceso planificado, en el que se desarrollan conocimientos de la conducta y se da una respuesta al cambio en las organizaciones. El desarrollo organizacional busca incrementar el desarrollo individual y mejorar la efectividad del desempeño de una organización. El modelo a considerar como el mas adecuado es el que se basa en que la eficacia gerencial debe ser evaluada por los resultados, y no por lo que realmente hace ((3-D) de Reddin)