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jueves, 3 de febrero de 2011

Ensayo John Aguin Sobre Procesos Empresariales y Metodología Integradora de Procesos Empresariales


Resumen

Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresa , estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la teconología para crear valor por excelencia. Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo  tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayo valor agregado por las unidades monetarias percibidas.
Descriptores
MIPE, Data werehouse, Dataminig, Itelligence
  
Desarrollo
  La importancia que tiene la aplicación de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) para la integración de la información convertida en el conocimiento de una empresa que quiera posicionarse y mantenerse fuertemente en el mercado. Las empresas actualmente son evaluadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios que brindan, sino también por el grado o nivel en el que comparten información con sus proveedores, clientes, empleados etc. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la gran mayoría de las organizaciones tienen una gran cantidad de datos, pero muy pobre en la manera o forma que procesan la información que necesitan para convertirlo en el conocimiento que requieren para una buena gestión empresarial. Es por ello que surge el concepto de Business Intelligence bajo la Gestión del Conocimiento, el cual es un concepto que trata de integrar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos la información y conocimiento que se necesita y que le dará a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. Es aquí donde interviene la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) que plantea cinco fases o pasos para poder llegar a implementar el Business Intelligence (BI). MIPE es una nueva alternativa metodológica que maneja varios conceptos tales como la Gestión del Conocimiento, Datawarehouse, Datamining, RUP, Balanced Scorecard con tecnologías emergentes aplicadas según sea el caso, con o sin el uso de las tecnologías Web. MIPE puede ser utilizada como una metodología útil para el desarrollo e implementación de Sistemas de Información ya sea a nivel transaccional, táctico y/o estratégico. Mientras mas integrada sea una organización, es mas fácil para cualquier integrante de esta obtener la información que se necesite, así cualquier trabajador se encuentra más habilitado para tomar una mejor decisión.

Las empresas que buscan la competitividad tratan de integrar los niveles estratégico, táctico y operativo, y es aquí realmente el principal problema para el desarrollo de las empresas. La integración de los niveles estratégicos, tácticos y operativos basado en la Metodología Integradora de los Procesos Empresariales (MIPE) con medición de desempeños y creación de valor, está dirigido a ayudar a las Empresas a solucionar la mencionada problemática.
MIPE busca integrar los tres niveles aplicando medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor. MIPE Busca realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial. MIPE es el apalancamiento para aumentar la capacidad de respuesta e innovación dentro de las empresas. MIPE ayuda a la innovación que es la base de conocimiento de la empresa que radica en los procesos empresariales. MIPE integra los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con un enfoque sistémico orientado a la creación del valor. MIPE puede trabajar con un objetivo estratégico de un área de la empresa, con toda el área o con toda la empresa. Se ajusta a cualquier investigación en Sistemas que se esté realizando.

Conclusión
La  Tecnología de Información (TI) habilita la administración de los procesos empresariales, Los sistemas de TI siempre han dado soporte implícitamente a los procesos empresariales, pero las actuales demandas requieren un pensamiento innovador a medida que las necesidades empresariales conducen a los cambios en TI. Se les pide a los gerentes de TI realizar cambios veloces para que los sistemas de TI satisfagan rápidamente las cambiantes demandas en el entorno empresarial. La Tecnología de la Información debe estar estrechamente vinculada con los procesos empresariales – pero con la flexibilidad como para permitir la innovación – para mejorar la eficiencia de los sistemas y servicios que conectan a los clientes, a los asociados y a los proveedores. Si usted puede mejorar la integración de la cadena de suministros, mejorar la comprensión de la organización acerca de sus clientes, monitorear mejor la toma de decisiones y mejorar los procesos básicos tales como el uso de los centros de llamadas, copiado e impresión, podrá mejorar la línea de base de la compañía.
Al mismo tiempo, no se puede sacrificar la disponibilidad – los procesos empresariales deben funcionar confiablemente. A fin de dar soporte a la administración de los procesos empresariales, los gerentes de TI buscan la experiencia, el software, los servicios, los modelos industriales y las formas de lugares de trabajo empresariales diseñados para ayudarlo a usted a comprender, definir, ejecutar y optimizar los procesos empresariales centrales que generan valor para su compañía. Existe una cantidad de pasos para darse cuenta de su infraestructura de administración de los procesos empresariales. El primer paso es visualizar y documentar los procesos empresariales. Una vez que usted los haya documentado, necesitará automatizar los procesos y hacer que los nuevos componentes de los servicios estén disponibles para sus aplicaciones. Y, por último, si usted desea ofrecer la máxima velocidad, querrá orquestar totalmente sus servicios empresariales y monitorear continuamente sus procesos empresariales de punta a punta.
 Bibliografía e Infografía

  • Gómez, Giovanny E. Proyectos Empresariales: ¿Un Reto Prepararlos?. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/33/proyecto.htm
  • http://www.scribd.com/doc/2338667/Articulo-Metodologia-Integradora-de-Procesos-Empresariales-MIPE-2007
  • http://www.slideshare.net/vicho2020/aplicacion-de-la-metodologia-integradora-de-procesos-empresariales-tuman
                                           

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