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Hola este blog tiene como finalidad servir como herraienta de estudio para la materia Modelos Administrativo

sábado, 18 de diciembre de 2010

PROCESOS EMPRESARIALES

PROCESOS EMPRESARIALES

         Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresas, estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la tecnología para crear valor por excelencia. Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas.
        
         El principal objetivo en el diseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad. Por lo tanto según lo anterior, se define el proceso empresarial como, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la producción de un producto determinando. Sin embargo, cuando una empresa hace cambios en su proceso empresarial es consecuencia por:

·   El medio social y el entorno competitivo lo exigen al haber una divergencia importante entre su sistema de valores y el de la empresa.
·   Presiones de los propietarios sobre el equipo de gestión.
·   Objetivos ambiciosos a alcanzar y el agotamiento de los mecanismos clásicos de actuación.
·   Los cambios constantes y profundos en el mercado y en la competencia.
·   Los riesgos de supervivencia misma de la empresa.
·   La baja productividad de la empresa, y la consecuente imperiosa necesidad de reducir costos.

LA METODOLOGÍA INTEGRADORA DE PROCESOS EMPRESARIALES (MIPE)

      Es una nueva metodología que puede ser aplicada a cualquier investigación de Sistemas y Tecnologías de Información (SI y TI) tanto para problemas estructurados, semiestructurados o no estructurados relacionados con la Gestión empresarial y basado en la Gestión del Conocimiento. El objetivo es integrar los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con un enfoque holístico orientado a la creación del valor en los procesos empresariales, aplicando medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa. MIPE trata de realzar los inductores de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos etc. MIPE es el apalancamiento para aumentar la capacidad de respuesta e innovación de los trabajadores dentro de los procesos empresariales con el soporte de los SI y TI.

Esta metodología de sistemas tiene 5 fases

Fase 1 aplica la Gestión del Conocimiento con los Modelado organizacional, modelado de tareas, modelado de agentes, modelado de comunicación, modelado de conocimiento, modelado de diseño;
Fase 2 aplicada al Nivel Estratégico con Business Intelligence and Dynamic para plantear estrategias en función a los requerimientos de la organización, lo cual significa que se puede utilizar según sea el caso: E-CRM, E-SCM, E-Marketing, E-Commerce, E-Learning, E-PRM, E-BRM, E-GRM, TQM, ABCM, ERP, BSC, JIT con KM, MRPII con KM, Kanban con KM, MicroStrategy, o cualquier método o herramienta que sirva como soporte al Nivel Estratégico.
Fase 3 aplicada al Nivel Táctico con Business Intelligence and Dynamic y Datawarehouse para mejorar las tomas de decisiones empresariales.
Fase 4 aplicada al Nivel Operacional que : Integra los Procesos transaccionales aplicando RUP o Extreme Programing o Métrica etc
Fase 5 aplicada al Control de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales utilizando un Tablero de Mando Integrado con indicadores de medición para los procesos empresariales (Balanced ScoreCard). La profundidad del nivel estratégico y/o táctico depende del tipo de investigación que se esté desarrollando.


PROCESOS RECTORES

Es la ejecución de políticas o estrategias nacionales, tanto para el sector público como para el privado, tomando en cuenta que de el se derivan elementos fundamentales como la modulación, la conducción y la vinculación intraempresarial.

Funciones Fundamentales:

Focalizar su acción para darle respuesta a la calidad de servicio, definiendo sus procesos internos (intraempresariales) para que cada uno de los procesos tenga un norte común.

PROCESOS DE GESTION OPERATIVA

         La gestión operativa es un enfoque a corto plazo, y es por ello que se dice “gestionar el día a día” ya que este absorbe casi todas las horas de un día empresarial en los llamados problemas operativos que requieren de soluciones inmediatas para que no afecten a la organización, como por ejemplo la falta de dinero, los suministros, los sistemas de información o conflictos con el personal. Además posee una visión funcional e introvertida dentro de la organización, si pensamos en los cuatros ejemplos operativos ante mencionados estos pertenecen a un área funcional y que pueden ser catalogados dentro del área de finanzas, operaciones, sistemas y recursos humanos.

         La tarea esencial de la gestión operativa es el despliegue de recursos y capacidades para obtener resultados concretos que requieren de la capacidad de conseguir recursos y lograr implantar sistemas, procedimientos y personal de forma acorde para alcanzas los objetivos y metas propuestos. Según una visión estratégica de la gestión operativa, los directores son responsables del uso que hacen del poder y del dinero, en una actuación que debe ser imparcial, creando organizaciones adaptables, flexibles, controlables y eficientes.

         Para reestructurar sus organizaciones con los lineamientos de una gestión operativa innovadora, los directivos deben analizar cinco cuestiones principales:

·   Decidir que producir y cómo actuar para ofrecer esos productos.
·   Diseñar las operaciones necesarias para obtener esos productos o servicios.
·   Utilizar y ajustar los sistemas administrativos de su organización, e innovar en ellos, para aumentar la calidad, flexibilidad y productividad de los sistemas.
·   Atraer colaboradores nuevos para la realización de los objetivos de la organización.
·   Definir tipo, grado y ubicación de las innovaciones que se consideren necesarias.

         Y es por ello muy importante definir cual es la misión y los objetivos de la organización de forma simple, clara y general. Debe existir, a partir de allí, una jerarquía de finalidades y metas, que orienten a las actividades operativas, hasta llegar  al producto o servicio terminado, esas pirámides de objetivos son muy útiles, aparte de la orientación interna para el seguimiento y control externo de las organizaciones. Sin olvidar mencionar que los sistemas administrativos incentivan y orientan la actividad de la organización, garantizando la realización de los objetivos y la prestación efectiva de los servicios. Alguno de Los sistemas administrativos más importantes son:

·   Establecen la estructura administrativa se definen los grados y áreas de autoridad, las responsabilidades y las funciones.
·   Estipulan los procedimientos para los procesos de toma de decisión sobre temas clave (la planificación estratégica).
·   Definen las tecnologías de la organización para la configuración de políticas, programas y actuaciones.
·   Gestionan el personal, reclutan, seleccionan, entrenan, evalúan, recompensan y promocionan a los empleados.
·   Definen los sistemas de control y gestión de la información, en lo referente al empleo de los recursos, los niveles de actividad y los logros obtenidos.


Objetivos
Indicadores
Reducir el coste de producción de bienes y servicios
·            Coste basado en las actividades principales de los procesos operativos.
·            Gasto de comercialización, venta, distribución y administración de los porcentajes de los costes totales.
Mejoras continúas de procesos
·            Números de procesos eliminados por ineficaces o por falta del valor añadido. Coste total de calidad (prevención, valoración, fallo interno, falla externo). Porcentaje de rendimiento.
a)      Mejora la capacidad de respuesta
·            Duración del ciclo: una vez que inicio del producto hasta el producto acabado.
·            Duración del proceso (Tiempo)
b)      Mejoras del uso de los activos fijos
·            Porcentaje de la utilización de la capacidad.
·            Porcentaje de tiempo disponible para la producción.
·            Números y porcentaje de averías
c)      Mejoras de la eficacia del capital circulante
·            Inventario, rotación de existencia.
·   Porcentaje de existencias agotadas.



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